Genesis Revisitado

La creacion en terminos cientificos.

Una historia cientifica de la creacion. Por Michael Shermer

Lo que sigue es una revisión científica de la historia del Génesis que escribí para dejar de manifiesto lo absurdo que es, en términos lógicos, intentar encajar a pieza cuadrada de la ciencia en el agujero redondo de la religión. No pretende ser sacrílego con la belleza poética del Génesis, sino una mera extensión de lo que ya han hecho al Génesis los creacionistas con su insistencia en que no se lea como una saga mítica, sino como prosa científica. Si se escribiera el Génesis con el lenguaje de la ciencia moderna, diría algo así.

En el principio (concretamente el 23 de octubre de 4004 a.C., a mediodía) creó Dios el big bang a partir de una fluctuación de la espuma cuántica, seguida por una inflación cosmológica y un universo en expanción.

Había oscuridad por encima del abismo, y por eso Dios ordenó que unos átomos de hidrógeno (que creó a partir de quarks) se fusionasen y se convirtieran en átomos de helio, desprendiendo energía en forma de luz. Y a la fuente de luz la llamó Sol, y al proceso fusión. Y vio Dios que la luz estaba bien porque ahora Dios podía ver qué hacía. Creó, pues, la Tierra. Y atardeció y amaneció: día primero.

Dijo Dios: “Haya en el cielo muchas fuentes de luz por fusión”. Algunas de esas fuentes de fusión las agrupó en colecciones que llamó galaxias; parecían hallarse a millones, o incluso miles de millones de años luz de la Tierra, lo cual significaría que habían sido creadas antes de la primera creación, en 4004 a.C. Dado que resultaba confuso, Dios creó la luz cansada, y quedó conservada la historia de la creación. Y Dios creó muchos portentos como gigantes rojos, enanas blancas, quásares, pulsars, supernovas, agujeros de gusano y hasta agujeros negros de los que no puede escaparse nada. Pero como Dios no puede ser obligado por nada, creó la radiación de Hawking, por la que puede escaparse información de los agujeros negros. Esto todavía cansó más a Dios que la luz cansada, y atardeció y amaneció: día segundo.

Dijo Dios: “Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y sepárense los continentes por la tectónica de placas”.

Decretó que la extensión del fondo oceánico crease zonas de emergencia, e hizo que las zonas de subducción erigiesen montañas y provocasen terremotos. En los puntos débiles de la corteza, Dios creó islas volcánicas en las que al día siguiente colocó organismos similares pero distintos a sus parientes de los continentes, para que todavía más tarde unos seres creados llamados humanos los confundiesen con descendientes evolucionados creados por la radiación adaptativa. Y atardeció y amaneció: dia tercero.

Y viendo que la tierra estaba despoblada, Dios creó animales de cada especie, decretando: “No evolucionarás a especies nuevas, y tu equilibrio no se puntuará”. Y Dios puso en las rocas fósiles que parecían anteriores a 4004 a.C., similares pero distintos a las criaturas vivas. Y la secuencia parecía una descendencia con modificación. Y atardeció y amaneció: día cuarto.

Y dijo Dios: “Bullan las aguas de animales vivientes, los peces”. Y creó Dios las grandes ballenas, cuya estructura esquelética y fisiológica era homóloga a la de los mamíferos terrestres que crearía el mismo día, pero más adelante. Después Dios creó en abundancia a todas las criaturas, grandes y pequeñas, declarando que estaba permitida la microevolución, pero no la macroevolución. Y dijo Dios:Natura non facit saltum (La naturaleza no da saltos). Y atardeció y amaneció: día quinto.

Y Dios creó a los póngidos y los homínidos con una similitud genética del 98 por ciento, y a dos de ellos los nombró Adán y Eva. En un capítulo del libro donde Dios explicó cómo hizo todo esto, dijo que creó polvo a Adán y a Eva al mismo tiempo, pero en otro capítulo dijo que creó a Adán y después creó a Eva con una de sus costillas de Adán. Como esto produjo confusión en el valle de la sombra de la duda, Dios creó a los teólogos para que lo entendiesen.

Y distribuyó abundantemente por el suelo dientes, mandíbulas, cráneos y pelvis de fósiles transicionales de criaturas preadamitas. A una elegida como creación especial, la nombró Lucy; podía caminar erguida, como los humanos, pero tenía el cerebro pequeño, como los monos. Y como Dios se dio cuenta de que también esto era confuso, creó a los paleontólogos para que lo entendiesen.

Justo cuando ataba los cabos sueltos de la creación, Dios se dio cuenta de que los descendientes inmediatos de Adán no comprenderían la cosmología inflacionaria, la relatividad general global, la mecánica cuántica, la astrofísica, la bioquímica, la paleontología y la biología evolutiva, de modo que creó mitos de la creación. Pero había en el mundo tantas historias de la creación, que Dios se dio cuenta de que también esto era confuso, y creó a los antropólogos y los mitólogos.

A estas alturas, el valle de la sombra de la duda estaba plagado de escepticismo, de modo que Dios se enojó tanto que perdió los estribos y maldijo a los primeros humanos, disciéndoles que fueran y se multiplicaran (pero no con aquellas palabras). Pero los humanos se lo tomaron literalmente, y ahora son seis mil millones. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Dios ya estaba cansado, de modo que proclamó: “Gracias a mí que es viernes”, y creó el fin de semana. Fue buena idea.

Earth From Mars

La primera imagen de la tierra tomada desde la superficie de otro planeta mas alla de la luna.

Tomada el 8 de Marzo del 2004, una hora antes del amanecer del dia marciano numero 63 de la mision exploratoria en marte por el Mars Exploration Rover Spirit.

¿Que estaba haciendo yo ese dia? Fue un lunes, por esas fechas todavia estudiaba en el ITA, creo que el sexto semestre y por las noches en el Hipocrates. Quien iba a imaginar por esas fechas que un pequeño robot explorador en marte iba a hacer una pausa en su mision para elevar sus lentes al amanecer y ver al pequeño planeta que es casa de toda la humanidad.

Una imagen evocativa.

Beber y manejar, la tecnologia puede ayudar a evitarlo

La tecnologia y la policia. Todo tiene sus defectos.

Desde hace algun tiempo, se han desarrollado dispositivos que detectan el nivel de alcohol consumido a travez del pequeño porcentaje que sale del cuerpo a traves de los poros.

SCRAM

Se estima que el 1% del total del alcohol consumido sale por nuestra piel y desde hace algun tiempo se han usado dispositivos que lo detectan. Son unos no tan pequeños brazaletes para el tobillo que continuamente analizan estos niveles y que en caso de detectar niveles que determinan que has estado consumiendo alcohol, emiten una alerta a las autoridades.

Hasta el momento se usa comunmente en algunos estados de EUA, para evitar la reincidencia del alcohol en algunos ofensores anteriores, y de acuerdo a las estadisticas, ya han reportado bajas en el numero de accidentes y muertes relacionadas a la conduccion bajo los influjos del alcohol.

Sin embargo, en Mexico, hasta donde tengo entendido, no hay ley o disposicion que te pueda prohibir dejar de consumir alcohol, es decir, que una advertencia a la autoridad de que has estado bebiendo, solo puede hacer que algun oficial este al pendiente de que no te subas a conducir a un automovil, por lo que debido a la poca cantidad de recursos y de policias en la ciudad, no la hacen una solucion muy practica.

No se ve tan mal.
No se ve tan mal.

Sin embargo, una compañia acaba de desarrollar una tecnologia que monitorea los movimientos de tus pies y que en caso de detectar los movimientos tipicos de la conduccion, pueden servir como un segundo control, que aunado a una deteccion de los niveles de alcohol, puede dar un avizo realmente util a las autoridades de que alguien esta rompiendo la ley.

Tal vez en un futuro en que se busque aplicar esta tecnologia en algun lugar de pais se armen protestas de personas que crean que este monitoreo viola los derechos individuales o que este tipo de practicas viola su privacidad o son inconstitucionales. Desde mi punto de vista, yo creo que usar esta tecnologia en personas con antecedentes o detenciones previas de conduccion en estado de ebriedad, puede ser una opcion muy util para evitar la reincidencia y reducir los numeros de personas que mueren victimas de accidentes en los que el alcohol juega un factor determinante.

Esperemos algunos años y veamos como reacciona la sociedad a estos avances.

Evolucion – Darwin y el origen de las especies

Charles DarwinEsta semana se cumplieron ciento cincuenta años de la publicacion del libro “El origen de las especies” que escribiera Charles Darwin.

Este libro cambio por completo el modo en que se pensaba del mundo, exponía una teoría que ofrecía una alternativa realmente científica a las historias religiosas, acerca de la manera en que se desarrolla la vida en el planeta.

Yo creo que todos conocemos esta teoría, nos la enseñaron en la escuela y es realmente simple. En pocas palabras, la vida en la tierra cambia ligeramente cada generación, y aquellos cambios que generan mejores adaptaciones a su medio hacen organismos mas fuertes que sobreviven y heredan estos pequeños cambios a sus descendientes.

El Origen de las EspeciesA pesar de la gran cantidad de evidencia que respalda la respalda, existen personas que rechazan esta teoría por que contradice sus creencias religiosas acerca del origen de la vida. En México, la principal ICAR (Iglesia Catolica Apostolica y Romana), la acepta plenamente, por lo que no existe este conflicto con la mayoría relgiosa en el pais, por lo que este conflicto es basicamente inexistente y la evolucion es una teoria ampliamente aceptada.

Sin embargo, despues de nuestros estudios en biologia y ciencias naturales, donde solo nos enseñan los principios de la teoria y algo de evidencia que la soporta, prácticamente no volvemos a hablar de ella.

A pesar de que sabemos que esta teoria es correcta, quedan muchas interrogantes acerca de sus mecanismos y antecedentes. Este es un area de investigacion verdaderamente fascinante. Practicamente todas las semanas hay algun estudio que trata de explicar varios aspectos de la evolucion que nos han eludido desde siempre y esto es algo que me gustaria compartir con ustedes.

Tratare de compartir y comentar algunos artículos sobre los estudios que ofrecen una explicación evolutiva a algún aspecto de la vida. Yo encuentro estos temas fascinantes y espero que ustedes tambien. Ademas me da algo sobre que escribir y evitar dejar escribir por un tiempo prolongado.

Los hombres tenemos fecha de caducidad

Esperemos que no haya ningun defectuoso aqui
Esperemos que no haya ningun defectuoso aqui

Mucho se ha hablado de que la edad ideal de tener hijos, es cuando la mujer esta en sus veintitantos años, que embarazarse despues de los cuarente tiene muchos riesgos y que puede aumentar el riesgo de alguna enfermedad, defecto o malformacion congenita en el feto.

Si bien esta informacion es es del dominio publico, recientemente se publico un estudio sobre los efectos en el desarrollo de los bebes, causados por la paternidad tardia.

El hecho de que algunos de estos efectos dañinos se den tan pronto en la vida de los hombres es algo difícil de creer, como el hecho de que la probabilidad de tener un hijo autista aumente 1.5 veces mas de lo normal cuando esperas a concebirlos despues de los treinta años, o de que este riesgo se quintuplica cuando llegas a los cincuenta, momento en el que tambien aumenta considerablemente las posibilidades de que tu hijo sufra sindrome de down, esquizofrenia, enanismo, desorden bipolar y mas adelante en la vida también alzheimer.

La causa principal de estos defectos se debe a la copia constante de los espermatozoides, este proceso empieza durante la pubertad, y después de varios cientos de copias, aproximadamente después de los treinta años empiezan a generarse algunos errores o mutaciones y estas se acumulan con el tiempo. Por lo que entre mas envejece una persona, la calidad de su esperma se deteriora cada vez mas.

¡Que bonito!
¡Que bonito!

En mi caso, en este momento no tengo novia y aunque estuviera en una relacion seria y comprometida, preferiria esperar algun tiempo todavia para disfrutar la juventud antes de empezar a pensar en descendencia. Se que en esta epoca, este pensamiento es muy comun, por lo que son muchas las parejas que deciden tener hijos una vez terminada la escuela, tener algun logro profesional o tener una buena posicion y respaldo social. Sin embargo, este pensamiento es realmente reciente en la historia de la especie humana y nuestros cuerpos no responden a estas decisiones, si no a sus propios procesos biologicos.

No es difícil concluir que el reloj biologico tanto del hombre como de la mujer coinciden en la edad ideal para procrear, como ya mencione antes, empieza en cuanto termina la adolescencia y termina en algún momento después de nuestra juventud. Si recordamos que la esperanza de vida en la antigüedad era tan baja que podríamos decir que gracias a los logros de la ciencia en cuestión de salud e higiene, podemos vivir una gran cantidad de tiempo extra. Sin embargo, este cambio cultural es completamente inesperado  y por lo mismo debemos tener mucho cuidado de considerar las consecuencias que tienen en nuestro cuerpo y el en el de nuestro descendientes el esperar a una edad tardía para ser padres.

Para contrarrestar un poco los efectos de la edad, otros estudios han mostrado que el tomar vitaminas y en especial acido folico mejora la calidad del esperma. Estas sustancias estan siendo promovidas actualmento como beneficiosa para las mujeres embarazadas, asi que no es dificil conseguir algo en cualquier farmacia. Es una buena opcion para mejorar las posibilidades de concebir y disminuir varios de los riesgos que hemos mencionado.

Hay que tomar nuestras vitaminas
Hay que tomar nuestras vitaminas

Fuentes:

Is your sperm too old?

First study to investigate the effects of fathers  diet on…