Genesis Revisitado

La creacion en terminos cientificos.

Una historia cientifica de la creacion. Por Michael Shermer

Lo que sigue es una revisión científica de la historia del Génesis que escribí para dejar de manifiesto lo absurdo que es, en términos lógicos, intentar encajar a pieza cuadrada de la ciencia en el agujero redondo de la religión. No pretende ser sacrílego con la belleza poética del Génesis, sino una mera extensión de lo que ya han hecho al Génesis los creacionistas con su insistencia en que no se lea como una saga mítica, sino como prosa científica. Si se escribiera el Génesis con el lenguaje de la ciencia moderna, diría algo así.

En el principio (concretamente el 23 de octubre de 4004 a.C., a mediodía) creó Dios el big bang a partir de una fluctuación de la espuma cuántica, seguida por una inflación cosmológica y un universo en expanción.

Había oscuridad por encima del abismo, y por eso Dios ordenó que unos átomos de hidrógeno (que creó a partir de quarks) se fusionasen y se convirtieran en átomos de helio, desprendiendo energía en forma de luz. Y a la fuente de luz la llamó Sol, y al proceso fusión. Y vio Dios que la luz estaba bien porque ahora Dios podía ver qué hacía. Creó, pues, la Tierra. Y atardeció y amaneció: día primero.

Dijo Dios: “Haya en el cielo muchas fuentes de luz por fusión”. Algunas de esas fuentes de fusión las agrupó en colecciones que llamó galaxias; parecían hallarse a millones, o incluso miles de millones de años luz de la Tierra, lo cual significaría que habían sido creadas antes de la primera creación, en 4004 a.C. Dado que resultaba confuso, Dios creó la luz cansada, y quedó conservada la historia de la creación. Y Dios creó muchos portentos como gigantes rojos, enanas blancas, quásares, pulsars, supernovas, agujeros de gusano y hasta agujeros negros de los que no puede escaparse nada. Pero como Dios no puede ser obligado por nada, creó la radiación de Hawking, por la que puede escaparse información de los agujeros negros. Esto todavía cansó más a Dios que la luz cansada, y atardeció y amaneció: día segundo.

Dijo Dios: “Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y sepárense los continentes por la tectónica de placas”.

Decretó que la extensión del fondo oceánico crease zonas de emergencia, e hizo que las zonas de subducción erigiesen montañas y provocasen terremotos. En los puntos débiles de la corteza, Dios creó islas volcánicas en las que al día siguiente colocó organismos similares pero distintos a sus parientes de los continentes, para que todavía más tarde unos seres creados llamados humanos los confundiesen con descendientes evolucionados creados por la radiación adaptativa. Y atardeció y amaneció: dia tercero.

Y viendo que la tierra estaba despoblada, Dios creó animales de cada especie, decretando: “No evolucionarás a especies nuevas, y tu equilibrio no se puntuará”. Y Dios puso en las rocas fósiles que parecían anteriores a 4004 a.C., similares pero distintos a las criaturas vivas. Y la secuencia parecía una descendencia con modificación. Y atardeció y amaneció: día cuarto.

Y dijo Dios: “Bullan las aguas de animales vivientes, los peces”. Y creó Dios las grandes ballenas, cuya estructura esquelética y fisiológica era homóloga a la de los mamíferos terrestres que crearía el mismo día, pero más adelante. Después Dios creó en abundancia a todas las criaturas, grandes y pequeñas, declarando que estaba permitida la microevolución, pero no la macroevolución. Y dijo Dios:Natura non facit saltum (La naturaleza no da saltos). Y atardeció y amaneció: día quinto.

Y Dios creó a los póngidos y los homínidos con una similitud genética del 98 por ciento, y a dos de ellos los nombró Adán y Eva. En un capítulo del libro donde Dios explicó cómo hizo todo esto, dijo que creó polvo a Adán y a Eva al mismo tiempo, pero en otro capítulo dijo que creó a Adán y después creó a Eva con una de sus costillas de Adán. Como esto produjo confusión en el valle de la sombra de la duda, Dios creó a los teólogos para que lo entendiesen.

Y distribuyó abundantemente por el suelo dientes, mandíbulas, cráneos y pelvis de fósiles transicionales de criaturas preadamitas. A una elegida como creación especial, la nombró Lucy; podía caminar erguida, como los humanos, pero tenía el cerebro pequeño, como los monos. Y como Dios se dio cuenta de que también esto era confuso, creó a los paleontólogos para que lo entendiesen.

Justo cuando ataba los cabos sueltos de la creación, Dios se dio cuenta de que los descendientes inmediatos de Adán no comprenderían la cosmología inflacionaria, la relatividad general global, la mecánica cuántica, la astrofísica, la bioquímica, la paleontología y la biología evolutiva, de modo que creó mitos de la creación. Pero había en el mundo tantas historias de la creación, que Dios se dio cuenta de que también esto era confuso, y creó a los antropólogos y los mitólogos.

A estas alturas, el valle de la sombra de la duda estaba plagado de escepticismo, de modo que Dios se enojó tanto que perdió los estribos y maldijo a los primeros humanos, disciéndoles que fueran y se multiplicaran (pero no con aquellas palabras). Pero los humanos se lo tomaron literalmente, y ahora son seis mil millones. Y atardeció y amaneció: día sexto.

Dios ya estaba cansado, de modo que proclamó: “Gracias a mí que es viernes”, y creó el fin de semana. Fue buena idea.

Sobre la misoginia en la Iglesia Catolica

En uno de los blogs que leo, me encontre con esta carta a las mujeres de la Iglesia Catolica y no puedo dejar de compartirla, disculpen los problemas de traduccion pero tratare de hacerlo lo mejor posible.

Carta abierta a las mujeres de la Iglesia Catolica.

Tal vez puedan pasar por alto 2,ooo años de opresion y misoginia. Tal vez puedan ignorar la Inquisicion. Tal vez puedan olvidar que por casi 1,000 años la muerte de los infantes no bautizados resultaba en un sufrimiento perpetuo en el Limbo, hasta que la iglesia voto su exclusion. Tal vez puedan pasar por alto la opresion de la ciencia y la educacion en general. Tal vez no les importe que la iglesia haya peleado contra su derecho a votar y su habilidad para cuidar de su propio cuerpo con anticonceptivos.

Les pido ahora que piensen. Piensen acerca de la mas reciente declaracion de la Iglesia Catolica – La ordenacion de las mujeres es un crimen grave bajo la ley eclesiastica. No solo es esta declaracion hecha en conjunto, si no tambien comparada con la violacion de niños inocentes por un sacerdote. Deben darse cuenta ahora que ustedes nunca estaran en la misma categoria que los hombres; nunca seran vistas como iguales. Es tiempo de ver por ustedes mismas, es tiempo de tomar su dinero lejos de la gente que las oprime. Es tiempo de que muestren su fuerza. Es tiempo de usar sus pies y caminar lejos de la Iglesia Catolica. Es tiempo de tomar a su familia, sus esposos, sus hijos y partir. Si no por ustedes, entonces haganlo por sus hijas e hijos. Es tiempo de levantarse y romper el ciclo. No dejen esta oportunidad pasar. No dejen que tus hijos crezcan para oprimir a las mujeres y no dejen que sus hijas sean oprimidas.

Sinceramente

Phil Ferguson

Yo estoy de acuerdo con esta carta, me es dificil pensar por que alguien desearia permanecer en una organizacion donde te ven como un ser humano de segunda clase, cualquiera que sea el motivo, me apena pero no me sorprende la posicion que la Iglesia Catolica ha tomado, una posicion que no se justifica mas que por la tradicion y dogmatismo que mantienen a esta institucion fijamente en el pasado.

La Iglesia Catolica siempre ha mantenido la posicion de que el lugar de una mujer es al lado de su familia, acatando las ordenes de su esposo y al pendiente de sus hijos. Sin embargo, los tiempos han cambiado, las mujeres ahora trabajan y contribuyen al hogar igual o mas que sus conyuges, han probado que son capaces de ejercer en las mismas areas y en igualdad de condiciones que sus compañeros del genero masculino, todo esto a pesar de la desaprobacion de la Iglesia. Pero el convertir en un crimen grave la ordenacion de mujeres sacerdotes, habla de que no solo la iglesia no ha sido capas de cambiar con la sociedad, si no que estan tomando el camino contrario.

Solo espero que la sociedad no la siga y nos haga retroceder por un camino de gran trabajo y esfuerzo en la lucha de los derechos de las mujeres y de la igualdad de los sexos.

Gracias a dios por los huracanes

Durante la mañana, mientras me leia lo mas reciente de los blogs que frecuento, me tope con esta entrada de @godlessboy, sobre su experiencia con el huracan Alex, lo que me hizo recordar mi propia experiencia con el huracan Paulina hace ya trece años.

Deje en un comentario en su blog y que publico ahora aqui, para compartir tambine con ustedes esa parte de la historia.

Yo tenia 13 años e iba en el segundo año de secundaria cuando el huracan Paulina azoto Acapulco en 1997. Afortunadamente yo vivia en una de las zonas que fueron de las menos afectadas, excepto que no tuvimos luz o telefono durante los tres dias siguientes al paso del huracan.

En esa epoca, yo todavia no saba que era ateo, pensaba en mi como un catolico no practicante o algo por el estilo. Nunca en mi vida fui de los que le pidieran a dios por algo, por que sabia que era imposible que me respondiera. Tal vez era ingenuo de mi parte, pero creia que todo el mundo, o al menos los catolicos pensaban lo mismo.

Recuerdo que al dia siguiente, todavia fui con mi hermana a la escuela, caminando el kilometro de distancia desde mi casa y todo parecia normal, excepto la falta de luz en el pueblo y que la escuela por algun motivo estaba cerrada, poco despues, los vecinos empezaron a hacernos ver la gravedad del asunto poco a poco, contando las experiencias de sus amigos y familiares durante el desastre. Que si aparecian cuerpos flotando en la playa, rios desbordados, casas derrumbadas, inundaciones en las colonias, etc. etc., pero no fue hasta que pudimos prender la television tres o cuatro dias despues de la tragedia que nos dimos cuenta de la seriedad de la situacion.

Las televisoras estaban organizando campañas de ayuda para los damnificados de la ciudad y las imagenes que veia en la television eran impactantes. A pesar de que ya habiamos experimentado gran cantidad de tormentas y huracanes con anterioridad, no habia ocurrido nada de esta magnitud y las perdidas humanas y economicas no tenian precedente.

Ya me estoy alargando mucho, pero mi punto es, durante la recuperacion de la ciudad, mucha gente agradecia a dios por lo bien o mal que terminaron despues del siniestro, tambien por la ayuda de las donaciones y suministros y practicamente todo lo demas. A mi en lo personal me parecia aberrante la idea de agradecer a dios por enviar un huracan, destruir inumerables viviendas, matar miles de personas y dejar a muchisimas mas sin hogar. Agradecerle por la ayuda que claramente era proveida por multiples organizaciones y la solidaridad de millones de personas en todo el pais, me parecia mucho peor. Cada vez que lo oia nombrar me ocasionaba una molestia, no precisamente contra dios, si no contra la gente que lo invocaba, ¿Como era posible que no pudieran ver las cosas de la manera en que yo claramente las veia?

Es un sentimiento que hasta la fecha me acompaña, estoy de acuerdo con Pen Jillete, por que en estos momente me siento mas que ateo, por que no solo me cuesta creer en la religion, me cuesta mucho mas creer que la gente cree.

Afortunadamente no hemos recibido nuevamente huracanes que ocasionen la destruccion que Paulina ocasiono hace 13 años, pero hay que estar preparado y por favor no dejen su seguridad en manos de Dios, ya sea que crean en el o no, este es el momento de ver que podemos hacer por nosotros mismos para evitar ser una estadistica la proxima vez que nos encontremos en una situacion similar.

Ayaan Hirsi Ali – Nomad

Nomada

Con este libro, la autora continua la narracion de su vida, iniciada en su anterior libro Infiel, podemos enterarnos de como ha sido su experiencia en Estados Unidos, pais en el que ha decidido continuar su carrera y lo mas importante que ha ocurrido en su vida y en la de su familia desde entonces.

No deja de lado la critica de la religion y cultura musulmana, la cual todavia afecta su vida de manera importante y nos muestra como algunas de sus facciones mas radicales estan creciendo en Estados Unidos tal y como lo han venido haciendo en Europa debido al movimiento migratorio.

La segunda parte del libro nos muestra los factores que evitan la asimilacion de los inmigrantes musulmanes a las sociedades occidentales tal y como ella lo ha visto ocurrir por su propia experiencia, sus dificultades para entender conceptos basicos como libertad de expresion, critica social, el uso del dinero y credito entre otros.

Al final ofrece algunas ideas que pueden hacer posible un cambio tangible en la situacion que se vive en los paises afligidos por este problema, en el que puede ser la idea mas debatible del libro, se encuentra el buscar la ayuda de organizaciones cristianas para ofrecer una alternativa evangelizadora que pueda competir con el movimiento religioso que el Islam inevitablemente empieza en los paises donde se establece, con el fin de satisfacer las necesidades religiosas de estas sociedades con una alternativa mas benevola y abierta de lo que es el Islam.

Una lectura interesante, especialmente si se ha leido con anterioridad su anterior libro y sobre todo debido a la perspectiva unica que esta mujer tiene gracias a las experiencias por las que ha tenido a lo largo de su vida.

Ayaan Hirsi Ali – Infidel

La historia de una mujer libreAyaan Hirsi Magan nació en una familia musulmana de Somalía, Logro escapar el destino que habian trazado para ella un destino que compartía con miles de mujeres que como ella formaban parte de una cultura en la que no se podía esperar algo diferente, ser mujer de familia, procrear y mantener varios hijos y someterse a la voluntad de sus esposo.

Hoy es una importante activista de los derechos de la mujer y de la libertad de expresion. El anhelo de mejorar la vida de miles de mujeres y hacerlas concientes de sus derechos como personas la ha hecho una critica de los sistemas religiosos, particularmente el Islam y ha tenido que pagar un alto precio por ello.

Desde el año 2004 ha tenido que vivir oculta, el ser una legisladora la ha hecho una persona publica y sus opiniones e iniciativas sobre los problemas que la migración pero no asimilación cultural de los musulames en holanda traen consigo, la ha puesto en el ojo del huracán.

Había sido victima de numerosas amenazas de muerte. Cuando en noviembre de ese año, un cercano amigo y colaborador suyo fue baleado, degollado y apuñalado a plena luz del día por un musulman que actuaba bajo un edicto que ponía un precio también por su cabeza no tuvo mas alternativa que huir del país.

Con el fin de exponer sus motivos y generar conciencia sobre esta cultura es que escribe este libro con sus memorias.

Es dificil no sentirse transportado a los lugares en que este libro toma lugar. La manera en que describe los escenarios, los personajes y las situaciones de manera que puedas absorber todos los detalles y adentrarte en esta historia, que nos hace acompañar a Ayaan Hirsi Magan, desde su nacimiento es algo que pocos libros logran y en el caso particular de esta obra, todo esto parece hacerse sin esfuerzo.

No hay un solo momento aburrido o poco interesante, las hojas pasan rápido una después de otra y la vida y experiencias de Ayaan hacen que te sientas ahí con ella, acompañándola por todo este largo camino que la llevo a sus veintidós años a escapar a su familia y buscar refugio en Holanda, la que seria su nueva patria.

Es una histora completamente fascinante que hacen una increíble lectura pero que cuando recuerdas que esto no es una obra de ficción y que todo lo que estas leyendo ocurrio y seguramente sigue ocurriendo en algunos rincones del mundo hacen de esta lectura algo que ademas de educarte te abre los ojos para ver el mundo desde una perspectiva completamente nueva.