Ayaan Hirsi Ali – Infidel

La historia de una mujer libreAyaan Hirsi Magan nació en una familia musulmana de Somalía, Logro escapar el destino que habian trazado para ella un destino que compartía con miles de mujeres que como ella formaban parte de una cultura en la que no se podía esperar algo diferente, ser mujer de familia, procrear y mantener varios hijos y someterse a la voluntad de sus esposo.

Hoy es una importante activista de los derechos de la mujer y de la libertad de expresion. El anhelo de mejorar la vida de miles de mujeres y hacerlas concientes de sus derechos como personas la ha hecho una critica de los sistemas religiosos, particularmente el Islam y ha tenido que pagar un alto precio por ello.

Desde el año 2004 ha tenido que vivir oculta, el ser una legisladora la ha hecho una persona publica y sus opiniones e iniciativas sobre los problemas que la migración pero no asimilación cultural de los musulames en holanda traen consigo, la ha puesto en el ojo del huracán.

Había sido victima de numerosas amenazas de muerte. Cuando en noviembre de ese año, un cercano amigo y colaborador suyo fue baleado, degollado y apuñalado a plena luz del día por un musulman que actuaba bajo un edicto que ponía un precio también por su cabeza no tuvo mas alternativa que huir del país.

Con el fin de exponer sus motivos y generar conciencia sobre esta cultura es que escribe este libro con sus memorias.

Es dificil no sentirse transportado a los lugares en que este libro toma lugar. La manera en que describe los escenarios, los personajes y las situaciones de manera que puedas absorber todos los detalles y adentrarte en esta historia, que nos hace acompañar a Ayaan Hirsi Magan, desde su nacimiento es algo que pocos libros logran y en el caso particular de esta obra, todo esto parece hacerse sin esfuerzo.

No hay un solo momento aburrido o poco interesante, las hojas pasan rápido una después de otra y la vida y experiencias de Ayaan hacen que te sientas ahí con ella, acompañándola por todo este largo camino que la llevo a sus veintidós años a escapar a su familia y buscar refugio en Holanda, la que seria su nueva patria.

Es una histora completamente fascinante que hacen una increíble lectura pero que cuando recuerdas que esto no es una obra de ficción y que todo lo que estas leyendo ocurrio y seguramente sigue ocurriendo en algunos rincones del mundo hacen de esta lectura algo que ademas de educarte te abre los ojos para ver el mundo desde una perspectiva completamente nueva.