Evolucion – Darwin y el origen de las especies

Charles DarwinEsta semana se cumplieron ciento cincuenta años de la publicacion del libro “El origen de las especies” que escribiera Charles Darwin.

Este libro cambio por completo el modo en que se pensaba del mundo, exponía una teoría que ofrecía una alternativa realmente científica a las historias religiosas, acerca de la manera en que se desarrolla la vida en el planeta.

Yo creo que todos conocemos esta teoría, nos la enseñaron en la escuela y es realmente simple. En pocas palabras, la vida en la tierra cambia ligeramente cada generación, y aquellos cambios que generan mejores adaptaciones a su medio hacen organismos mas fuertes que sobreviven y heredan estos pequeños cambios a sus descendientes.

El Origen de las EspeciesA pesar de la gran cantidad de evidencia que respalda la respalda, existen personas que rechazan esta teoría por que contradice sus creencias religiosas acerca del origen de la vida. En México, la principal ICAR (Iglesia Catolica Apostolica y Romana), la acepta plenamente, por lo que no existe este conflicto con la mayoría relgiosa en el pais, por lo que este conflicto es basicamente inexistente y la evolucion es una teoria ampliamente aceptada.

Sin embargo, despues de nuestros estudios en biologia y ciencias naturales, donde solo nos enseñan los principios de la teoria y algo de evidencia que la soporta, prácticamente no volvemos a hablar de ella.

A pesar de que sabemos que esta teoria es correcta, quedan muchas interrogantes acerca de sus mecanismos y antecedentes. Este es un area de investigacion verdaderamente fascinante. Practicamente todas las semanas hay algun estudio que trata de explicar varios aspectos de la evolucion que nos han eludido desde siempre y esto es algo que me gustaria compartir con ustedes.

Tratare de compartir y comentar algunos artículos sobre los estudios que ofrecen una explicación evolutiva a algún aspecto de la vida. Yo encuentro estos temas fascinantes y espero que ustedes tambien. Ademas me da algo sobre que escribir y evitar dejar escribir por un tiempo prolongado.